Inicio / Mundo / Parlamento de Cataluña da “Luz Verde” para iniciar proceso de Independización

Parlamento de Cataluña da “Luz Verde” para iniciar proceso de Independización

La mañana de hoy tuvo lugar uno de los capítulos más trascendentes en la historia moderna de España. El Parlamento de Cataluña aprobó dar inicio al proceso de independización de la provincia, por lo que de concretarse ésta se constituiría como un Estado independiente.

Después de varios meses de tensión entre los bandos independentistas y separatistas, la iniciativa fue aprobada en el Congreso Catalán con 70 votos a favor, 10 en contra y dos abstinencias, manifestadas con sufragios en blanco.

No obstante, cabe destacar que la decisión fue tomada únicamente por los legisladores que apoyan el movimiento de independencia, ya que los 53 diputados opositores potaron por abandonar el recinto como forma de protesta contra del movimiento que busca la emancipación de la provincia.

Esta resolución supondría la puesta en marcha de la que es conocida en suelo ibérico como “Ley de Transitoriedad Jurídica de Cataluña”, que establece las bases que se deberán seguir en los próximos meses para crear una constitución propia y convocar a las primeras elecciones independientes de los que sería La República Catalana.

Autoridades enfrentadas

Minutos después de que concluyera la sesión del congreso, Carles Puigdemont, actual presidente de Cataluña, celebró la decisión y la definió como la culminación del referendo celebrado el pasado 1 de octubre, que tuvo como objetivo someter a decisión popular si la región debía iniciar o no someterse a un proceso de independización.

La reacción de su contraparte española también fue instantánea. A través de su cuenta verificada de Twitter, Mariano Rajoy sentenció que “El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña”, en una clara alusión a que su gobierno no se quedaría con los brazos cruzados ante los recientes acontecimientos.

Y así efectivamente así ocurrió, ya que el Senado Español avaló una serie de medidas que dotan a los mandos españoles para invalidar, destituir y disolver cualquier estructura gubernamental independentista que pudiera instaurarse en Cataluña.

Mientras, en las calles de Cataluña, los ciudadanos pro-separatistas salieron a manifestar su alegría por este primer paso rumbo a la formación de un estado independiente. Inclusive, algunas oficinas de servicios públicos retiraron las banderas españolas de sus fachadas.

Las Reacciones

Casi de manera paralelo al dictamen emitido en Cataluña, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo a mediante su perfil de twitter que la Unión Europea (UE) respalda y reconoce a España como la única entidad con la que mantendrá diálogos, aunque también manifestó su deseo de que se busquen vías pacíficas para llegar a un acuerdo.

En la misma tónica, los jefes del ejecutivo de Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido declararon su abierto apoyo al gobierno encabezado por Mariano Rajoy, dejando en claro que bajo ninguna circunstancia reconocerán a Cataluña como una identidad independiente, al tiempo que hicieron un llamado a la unidad.

En el caso de México, El Canciller Luis Videgaray declaró que “México no habrá de reconocer una declaración unilateral de independencia Catalana”. El funcionario agregó que espera se encuentre una salida pacífica a lo que calificó como “un conflicto de origen histórico”.