Inicio / Actualidad / México productor de droga 50 veces más potente que la heroína.

México productor de droga 50 veces más potente que la heroína.

Estados Unidos alertó sobre un estupefaciente letal de fabricación mexicana, por lo que la nación vecina, pidió desmantelar los laboratorios clandestinos, donde se produce la sustancia llamada “fentanilo”, un opioide (derivado de la planta del opio) sintético que originalmente llegaba desde China, sin embargo, las organizaciones criminales en México, ya comenzaron a producirla.

Esta sustancia representa “un gran problema para el futuro”, según las palabras del fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions. El fentanilo es el causante de 64 mil muertes de estadounidenses.

Por su parte el gobierno mexicano, a cargo del presidente Enrique Peña Nieto, afirmó estar concentrado en aniquilar los laboratorios clandestinos, así lo declaró Alberto Beltrán, fiscal general de México: “Hemos dado golpes contundentes a organizaciones en el estado de Guerrero (sobre el Pacífico), y del Triángulo Dorado, que comprende los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango”.

La epidemia surge de la masiva comercialización con receta médica de opioides altamente adictivos. Las medidas para endurecer ese mercado llevaron a los adictos a recurrir a la heroína y, cada vez más, al fentanilo, más barato, pero mucho más letal.

La problemática con el mundo de las drogas es tan grande en Estados Unidos, que el presidente Donal Trump, declaró en octubre una “emergencia de salud pública nacional” el tema de los opiáceos. Por lo que también presionaron recientemente a China, para frenar la exportación de fentanilo a través de múltiples canales, incluido el correo regular y los servicios de envío de paquetes.