Inicio / Ciencia / Las 5 cosas que van a ocurrir durante el eclipse total de sol y que no te dijeron
eclipse total de sol

Las 5 cosas que van a ocurrir durante el eclipse total de sol y que no te dijeron

El eclipse total de sol que será visible  en doce estados de la Unión Americana lo hará por un periodo de hora y media aproximadamente.  En Canadá y México y Centroamérica podrá ser visto unicamente de modo parcial. Este eclipse será el primero que ocurre en los Estados Unidos desde el año de 1979.

Según un comunicado de la NASA un eclipse solar se da cuando la luna se interpone entre la Tierra y el Sol bloqueando el paso de la luz proveniente de nuestra estrella en una franja pequeña de nuestro planeta. Esta alineación solo puede presentarse cuando la luna esta en fase nueva.

Dentro de las cosas que pasarán durante este eclipse solar varias destacan por su relevancia que los científicos muy pocas veces explican, y te compartimos varias de ellas.

1- La luna se mueve al este en su órbita a una velocidad de 3,400 km/hora. la tierra rota también al este pero a una velocidad de 1,670 km/hr sobre el ecuador. Así la sombra de la luna se moverá al este matemáticamente hablando en 3,400 – 1,670 = 1,730 km/hr cerca del ecuador. por lo que para poder seguir junto con la sombra deberíamos de ser capaces de movernos a 1.5 Mach.

2- Este eclipse hará que la tierra desacelere su rotación por al menos dos segundos lo que provocará una presión adicional sobre el nucleo y la corteza del planeta.

Se espera que la corteza del planeta aumente alrededor unos 40 milímetros en una zona de aproximadamente 1.000 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Esto se dará por la interrupción que los vientos solares que llegan a la tierra durante el eclipse, y son los que impulsan la rotación.

También es importante saber que esta elevación de la corteza es influenciada por las fuerzas gravitatorias de la Luna y el Sol, las cuales provocan una marea en la parte sólida de la Tierra. En otras palabras el 21 de agosto estaremos 40 milímetros más cerca del Sol.

3- Autoridades del Estado de Oregon pidieron a la población estar preparados en caso de emergencia y contar un lugar de refugio así como tener a mano dinero en efectivo, comida no perecedera, agua y medicamentos. Este aviso lo dan por posibles sismos y hasta tsunamis desde el día del eclipse el 21 de agosto hasta el 4 de septiembre dado que el sol y la luna se alinearán sobre varias fallas sísmicas entre ellas la de Caucasia ubicada precisamente en el mar frente al Estado de Oregon.

4- La NASA indicó que al usar la ley de Newton en cuanto a lo que es la gravedad, se puede calcular la fuerza de atracción entre el Sol, la Luna y la Tierra. Una vez que se agregan estas fuerzas con sus direcciones establecidas, se tiene como resultado una fuerza gravitacional total de 783.634 newtons, por lo que una persona con un peso de 80 kilos se sentirá más liviano como con medio kilo menos durante en eclipse.

5- Para las personas que no puedan ver el evento al no estar en la zona donde es visible a simple vista podrán hacerlo gracias a las transmisiones en directo de la NASA así como varios observatorios vía Internet. También podrás informarte asistiendo a varias actividades en parques nacionales, bibliotecas, estadios y museos relacionadas con este ‘gran eclipse solar americano’.