Inicio / Actualidad / Falla de California podría ser más peligrosa que la Brecha de Guerrero

Falla de California podría ser más peligrosa que la Brecha de Guerrero

Luego del trágico mes de septiembre en el cual el país fue azotado por una serie de sismos -especialmente los acontecidos en Oaxaca y la ciudad de México- las noticias en este tema no terminan, ya que una serie de estudios revela que la falla de California y la Brecha de Guerrero podrían ocasionar que la tierra se mueva de nueva cuenta.

Ubicada en su mayoría en territorio estadounidense y en menor medida en México, la falla de California se ha mantenido activa desde hace varios años, produciendo de manera constante sismos sutiles (a veces imperceptibles), lo que supondría que la liberación constante de energía reduce el peligro de un terremoto.

Sin embargo, la realidad es otra. Datos obtenidos y publicados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) destacan que existe la posibilidad latente de que la citada falla ocasioné una sacudida de magnitud considerable.

Inclusive, algunos investigadores temen que tenga lugar un mega terremoto que alcance los 9.0 grados en la escala de Ritcher, que impactaría principalmente y con graves consecuencias el estado de California en Estados Unidos, así como la región de Baja California, en México.

Un fenómeno de estas características, además de cuantiosos daños materiales, causaría un riesgo de tsunami en las regiones conteras y modificaría el mapa de México y EU como lo conocemos, ya que algunos fragmentos de territorio en ambas naciones se desprenderían rumbo al océano.

La Brecha de Guerrero, un peligro latente

El extremo sur-poniente de México esconde un fenómeno natural que tiene en alerta a un grupo de científicos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): La Brecha de Guerrero.

Enclavada en una de las regiones turísticas por excelencia en el país, los estudiosos no despegan su atención de la zona ante la probabilidad de que ocurra un sismo de grandes dimensiones, aunque no significaría un desastre tan catastrófico como la falla de California.

Y es que registros recabados por los investigadores revelaron que hace 106 años esta región habría sido el epicentro de un gran terremoto, por lo que según cálculos y comparativas el intervalo para que un evento parecido vuelva a suceder ya se habría cumplido.

No obstante, ante la falta de estadísticas exactas la proyección es demasiado inexacta, por lo que el equipo de geólogos de la UNAM desconoce si este “intermedio” duraría 100 ó 400 años.

Es por eso que han unido esfuerzos con especialistas japoneses para mantener un monitoreo constante en la zona, con la finalidad de implementar un proyecto que persigue el objetivo de estudiar el peligro de sismos y tsunamis en la costa de Guerrero.

México, un país que “se mueve”

¿Ocurrirá pronto un nuevo terremoto en México? La respuesta es ambigua e inexacta, ya que este tipo de acontecimientos no pueden predecirse con fecha y hora exactos. Sin embargo, el riesgo existe, por lo que las autoridades mantienen la recomendación de tener un plan de contingencia a la mano.