Inicio / Ciencia / Dale un sazón picante a tus platillos con el “Chilpulín”, chile en polvo a base de chapulines.

Dale un sazón picante a tus platillos con el “Chilpulín”, chile en polvo a base de chapulines.

El alimento fue creado por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes señalan que el polvo además de dar un excelente sabor a los platillos, contiene un alto valor nutricional, principalmente proteína.

En un comunicado lanzado por la casa de estudios, se informó que no se trata de un sazonador de botanas común y corriente, ya que tiene un alto valor proteínico, de vitaminas y aminoácidos esenciales.

Los alumnos que llamaron a su creación culinaria “Chilpulín “, pertenecen al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 10 (CECyT) y buscan fomentar el consumo del insecto en la dieta diaria, esto a través de una presentación que los jóvenes califican como “atractiva”, ya que muchos no se atreven a comer estos insectos en su forma original.

Los jóvenes presentaron ante los medios de comunicación el delicioso sazonador, en conjunto con una investigación sobre el aporte nutrimental de este alimento al ser humano.

De tal manera que los chapulines (que en la época prehispánica se consumían de manera regular) contienen proteínas con casi 70 por ciento en 100 gramos y ofrecen más energía que algunos granos, se digieren con facilidad, contienen lisina, aminoácido esencial para el buen funcionamiento del cuerpo; vitaminas A, B1, B12 y C. Así como los siguientes minerales: calcio, zinc y magnesio.

Además de estas propiedades, el “Chilpulín” al esta deshidratado, no contiene conservadores, ni colorantes artificiales. Por último una de sus mejores virtudes es que el consumo de especies locales, como el caso de los chapulines, ayudará a impulsar la economía mexicana, ya que los productores locales tienen la posibilidad de convertirse en proveedores del producto.