Inicio / Actualidad / Corrupción, el principal problema social de México.

Corrupción, el principal problema social de México.

Una encuesta arrojó que el 83% de la ciudadanía a nivel nacional considera que la corrupción es el principal problema de algunos estados de México, superando la inseguridad ciudadana.

“Es importante aclarar que la violencia social va en aumento, que las estrategias implementadas por el Estado resultan insuficientes, y que la corrupción ha sido identificada por los mismos ciudadanos como uno de los mayores problemas sociales, casi superando la inseguridad pública en México”.

La democracia mexicana enfrenta dos grandes problemas sociales que están obligados a resolver si quieren lograr su consolidación y obtener una transición democrática que se convierta en un sólido Estado de bienestar. El primero de ellos, se estructura por la tríada de: pobreza, desigualdad y rezago social; el segundo, se integra con la de inseguridad, corrupción e impunidad.

De acuerdo con información del Inegi, captada a través de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG, 2015), los principales problemas percibidos por la ciudadanía en las entidades de la República son la inseguridad y la corrupción.

 

Una sociedad ultrajada

Las mediciones del Inegi indican que, en 23 de las 32 entidades de la República, la inseguridad es el central problema percibido por la ciudadanía. Entre ellas, siete en donde más del 70% de la población opina en ese sentido; Tamaulipas, en donde el 79.8% de la población opina que la inseguridad es el  problema mayor de su estado.

En segundo lugar aparece el estado de Guanajuato, con 79.3% de la población que opina en el mismo sentido; le sigue el Estado de Guerrero con 78%; en cuarto sitio se ubica el Estado de México con 76.8%; en quinto sitio está Tabasco, con 74.7%; seguido de los estados de Quintana Roo y Veracruz, con porcentajes de 73.6% y 70%, respectivamente.

Las cinco entidades en donde se registran menores porcentajes en este indicador son Oaxaca con 48.4%; Durango con 46.6%; Chiapas con 42.4%; Yucatán con 33.8% y Nayarit con 22.4%.

Es de importancia destacar también que en las nueve entidades en donde no se considera a la inseguridad como problemas esenciales, en siete de ellas la central problemática identificada es el desempleo, siendo éstas: Aguascalientes, Campeche, Durango, Hidalgo, Nayarit, Tlaxcala y Yucatán; mientras que, en Chiapas, otra de las entidades en esta lista, el problema mayor percibido por la ciudadanía es la pobreza.

 

Una corrupción nociva

De acuerdo con el Inegi, por primera vez en las mediciones que existen sobre el tema, Sinaloa es la primera entidad de la República que, en 2015, registró a la corrupción como el problema identificado por la ciudadanía. El dato es leader, porque rebasa a la inseguridad, y porque da muestra de la percibida complicidad de las autoridades con la delincuencia y, en general, con el mal uso de los recursos públicos.

Otras  18 entidades en donde la corrupción es ya el segundo problema percibido por sus habitantes; en ocho entidades más es considerado como el tercer peor problema; mientras que en cinco estados más, ocupa el cuarto lugar entre los temas de preocupación de la ciudadanía.

De acuerdo con el Inegi, 15 entidades de la República en las que se rebasa el promedio nacional relativo a la consideración de que la falta de rendición de cuentas es el principal problema del Estado. Aunque no aparece entre los problemas más severos, el simple hecho de que las personas lo vislumbran ya en esta categoría, habla de su vinculación necesaria con los temas de la corrupción y el mal gobierno.

Las entidades en donde se identifica en mayores medidas esta problemática son: Querétaro, Ciudad de México, Colima, Sonora y San Luis Potosí.