Inicio / Economía & Negocios / Consejos para ahorrar tu dinero en las festividades navideñas

Consejos para ahorrar tu dinero en las festividades navideñas

Los últimos meses del año son de muchas celebraciones para los mexicanos, tenemos una serie de fechas importantes desde el primer día del mes de noviembre como lo es el día de muertos, a mediados del mes de diciembre y finales del mismo.

Sin embargo, entre todos estos días, algunos patrios y otros de celebración, sobresalen el 24 y 25 de diciembre, Nochebuena y Navidad, fechas que tienen un fuerte significado y papel vital durante toda la vida de los individuos, las familias y en general de la sociedad por lo que esta nota pretende analizar estos días desde el ámbito económico.

Para los economistas existen tres palabras que forman parte de su vocabulario diario. Tres de estos conceptos básicos son la estacionalidad, la oferta y la demanda.

La oferta puede ser definida como la cantidad de bienes o servicios que las personas están dispuestas a vender a un determinado precio (Krugman & Wells, 2007)

Mientras que la demanda se puede definir como la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio determinado (Krugman & Wells, 2007)

Ahora bien, la estacionalidad es un elemento de lo que se conoce como series de tiempo y que año con año podemos observar con diversos ejemplos como lo son las frutas cuando están de temporada, el consumo de servicios turísticos en temporadas vacacionales y claramente el consumo de bienes y servicios como restaurantes o regalos varios en época decembrina.

Uniendo estos tres conceptos, es posible intuir que en días festivos, como lo es Navidad, las empresas que producen bienes, como los pavos o los árboles navideños, así como las empresas que proveen de servicios, como los restaurantes, comenzarán a incrementar la oferta de sus bienes y servicios debido a un aumento estacional de la demanda de los mismos. Este efecto es propiamente el generado por la Navidad.

 

No obstante la celebración tiene aún más conexiones en el ámbito económico, puesto que una empresa necesita, entre otros elementos, de insumos para llevar a cabo su actividad económica, por tanto, para poder ofrecer más productos necesitara demandar más insumos. Por ejemplo, un restaurante necesitará comprar más alimentos por ejemplo carne de pavo o romeritos, lo cual significa que otra empresa dedicada a la venta de carne de pavo y romeritos tendrá una mayor demanda.

En esencia, cuando se observa que existe una variación estacional sobre algún bien en particular podremos intuir que la demanda de dicho bien se incrementa o decrementa de manera importante, sin embargo este efecto es transitorio, es decir no dura más que un tiempo determinado, para este caso en particular un par de días.

Para el caso muy en concreto de la Navidad, se observa el incremento en la demanda de bienes y servicios, no obstante y contrario a lo que dicta la teoría económica, los precios no se reducen en ese día y en el peor de los casos aumentan.

Él porque de este aumento es difícil determinarlo y depende de varios factores sin embargo aquí te damos algunos tips para que puedas hacer un uso eficiente de tu presupuesto en esta época:

  • Hazte un presupuesto, saca la calculadora y fija la cantidad máxima de dinero que puedes gastar.
  • Los regalos, mejor en tiempo. Comienza a comprar los regalos cuanto antes ya que suelen aumentar de costo cuando se acerca la fecha clave. “Bueno, bonito y barato” debe ser tu consigna.
  • Organiza comidas y cenas de “traje”, es decir, cada invitado aporta algo.
  • Aplica la filosofía de hacerlo tú mismo, desde la decoración de tu casa hasta los regalos de Navidad.
  • Busca viajes y planes baratos, cómpralos con anticipación y aprovecha los precios bajos.

Recuerda para estas festividades que se aproximan piensa bien en lo que puedas gastar, las festividades navideñas culminan el 31 de diciembre y no queremos que tengas un gran dolor de cabeza cuando inicie el 2018.